El Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a nuestro organismo a combatir el COVID-19

El coronavirus se ha vuelto un rival duro a batir para nuestro organismo, en pocos meses se ha convertido en una gran pandemia mundial contra la que todos luchamos e intentamos combatirlo de la mejor manera posible, mientras que los científicos dan con la vacuna.

El estado en el que se encuentre nuestro organismo es también vital para minimizar el contagio, sirviendo de gran aliado, el Aceite de Oliva Virgen Extra para protegerlo, como así pone de manifiesto el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José J. Gaforio en la siguiente entrevista.

Gaforio nos pone en antecedentes recordando que “Se ha demostrado que la gravedad del Covid- 19 no solo depende de las características del virus, sino también muy especialmente de la respuesta que el organismo de cada persona desarrolle frente al virus. Las investigaciones nos indican que es importante disminuir el estado de inflamación crónica de nuestro cuerpo y en este sentido el aceite de Oliva Virgen Extra, y otros alimentos saludables tienen un claro efecto antiinflamatorio nos pueden ayudar a mejorar la respuesta de nuestro organismo ante el Corona Virus.

P.-¿ En la sociedad moderna continúan siendo las infecciones víricas las más mortíferas pese a que algunos portadores no presenten síntomas aparentes?

R.- Las infecciones respiratorias víricas son una causa importante de mortalidad en todo el mundo. La enfermedad COVID-19 es una de ellas. Se estima que, aproximadamente, el 80% de los infectados por el coronavirus no manifiesta sintomatología o esta es leve. Sin embargo, otros individuos desarrollan una sintomatología grave, incluso, mortal.

P.- Aún no se ha dado con una vacuna o tratamiento efectivo para combatir el Covid-19,  ¿qué podemos hacer para evitar las complicaciones graves que puede desarrollar este virus en nuestro organismo?

R.- Las personas que tienen la sintomatología más comprometida para su salud, desarrollan una respuesta inflamatoria intensa y descontrolada. En consecuencia, la gravedad de esta enfermedad no solo depende de las características del virus, depende muy especialmente de la respuesta que nuestro organismo desarrolle frente al virus.  Las investigaciones nos indican que es importante disminuir el estado de inflamación crónica de nuestro cuerpo.

P.- ¿Cómo podemos disminuir esa inflamación crónica de nuestro cuerpo?

R.- Pues aquí, la nutrición es un factor clave. Los alimentos tienen un papel fundamental en ello (1). Hay dietas que aumentan el estado inflamatorio y, por el contrario, otras lo disminuyen.

P.- ¿Qué alimentos son los que debemos incorporar a nuestra dieta para lograr disminuirlos?

R.-  Debemos consumir alimentos ricos en antioxidantes y compuestos con actividad anti-inflamatoria. Precisamente, el zumo oleoso de la aceituna, los aceites de oliva vírgenes extra (AOVE), son muy ricos en estos compuestos (2).

P.- ¿Cuáles son dichos compuesto y sus propiedades?

R.- Son muchos pero le citaré los más destacados. El oleocantal, responsable del picor que notamos en la

garganta al ingerir AOVE, tiene propiedades anti-inflamatorias muy importantes (3).

La oleouropeina, responsable del amargor típico del AOVE procedentes de algunas variedades, como la picual, tiene actividad antioxidante, al igual que su derivado, el hidroxitirosol (4).

Sin olvidar que, son muchos más los compuestos presentes en los AOVE con estas propiedades, como los denominados triterpenos (5), citarlos a todos nos llevaría mucho tiempo.

P.- ¿Entonces la dieta Mediterránea es idónea para ayudar a nuestro organismo y lograr así el efecto antiinflamatorio necesario para poder combatir infecciones víricas como el coronavirus?

R.- Si, los estudios demuestran que el consumo de alimentos saludables, como los que se encuentran en

la dieta Mediterránea, tiene un claro efecto antiinflamatorio.

Las evidencias indican que esta es una dieta ideal y, que los AOVE son las grasas de elección por encima de cualquier otra.

 P.- Recientemente se ha realizado un estudio sobre los componentes del Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas, dicho Aove entonces ¿es un gran aliado para hacer frente a la inflamación del organismo?

R.- Efectivamente, la Universidad de Almería, y el centro tecnológico del aceite de oliva CITOLIVA, ha realizado dos estudios sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas. En ellos cabe destacar que este AOVE contiene ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo, así mientras que las grasas animales están constituidas por ácidos grasos saturados y poliinsaturados, el Aceite de Oliva Virgen Extra contiene ácidos grasos  monoinsaturados, como el ácido oleico, mucho más beneficioso para nuestra salud.

Además el AOVE Castillo de Tabernas posee ácidos grasos poliinsaturados, pero en un porcentaje muy bajo. Es interesante que tenga un porcentaje bajo por que el cuerpo no puede sintetizarlos.

 A lo que hay que sumarle que contiene tocoferoles y polifenoles, componentes d vital importancia para nuestro organismo, dado que son grandes antioxidantes.