Cuatro empresas crean una novedosa herramienta con la que se optimiza la gestión de las actividades en las fincas

SIMGESCO es un novedoso proyecto desarrollado por CEAGRO-Castillo de Tabernas, Tecnova, Gestión y Finanzas 365 y Spanish Olive Tecnology, que va a revolucionar el olivar, gracias a la unión de dispositivos sensores de campo automatizados y a los métodos de recogida manual de datos, que hace posible la toma de decisiones para lograr una gestión eficaz de las fincas.

Este proyecto está financiado por la Asociación Europea para la Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

SIMGESCO se ha desarrollado íntegramente en Almería y con el que se va a lograr un salto cualitativo no solo en la provincia almeriense sino en el resto de España en lo que al uso de las nuevas tecnologías en el sector del olivar se refiere.

El novedoso sistema se ha implantado en la localidad de Tabernas, concretamente en el olivar de la Compañía Euroandaluza de Agrogestión S.L (Castillo de Tabernas). Finca donde se han recogido y sistematizado todos los datos referentes al cultivo, tales como la cantidad de agua empleada en el riego, la temperatura ambiental o la producción obtenida.

Así, gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al análisis de la información y posterior gestión se persigue optimizar los recursos agrarios disponibles y lograr:

  •  Reducir el consumo de agua de riego
  •  Reducir las labores de campo
  •  Aumentar la cantidad y calidad de la producción
  •  Reducir los consumos de productos fitosanitarios

Con ello se pretende conseguir la mejora global de las exportaciones agrícolas, más concretamente el olivar.

Para la consecución de dicho objetivo previamente se ha colocado en la finca una red de sensores inalámbricos comunicados entre si, a través del sistema Lora o Sigfox, de baja velocidad, siendo la empresa encargada de su colocación Tecnova.

Climbea y Gestión y Finanzas 365 son las encargadas de aportar al proyecto su sistema de gestión de la información recogida por los sensores, para así poder analizar los datos que permitirán al agricultor tener información de gran utilidad con lo que podrá decidir cómo y cuanto regar, el momento en el que se debe recoger la cosecha o saber qué cantidad de aceitunas va a obtener del cultivo.

Es por ello que SIMGESCO viene a mejorar la gestión del cultivo estableciendo un control eficiente de la totalidad de los imputs que participan en las tareas de cultivo del olivar, por lo que el agua empleada para el riego se optimizará al máximo, gracias a la instalación de los sensores que miden la evapotranspiración, dado que se puede ahorrar según se ha estimado hasta el 20% en la tarifa del agua, respecto a la gestión convencional.

El Presidente Ejecutivo de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, apunta que para ello, se deben agrupar y mejorar los datos que ya existen, sacando informes acerca de las necesidades hídricas de cada cultivo, para emplear la cantidad exacta que se necesite. Al igual que en el caso de los nutrientes, la mano de obra o el empleo de energía. Así, al final se reducen los costes y se aumenta la producción sin perder la calidad de la cosecha, con los que pese a que es difícil se mejorará.

SIMGESCO es una herramienta de gran utilidad ya que puede ser usada desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier momento y lugar.

Cuestión esta que permite mejorar la efectividad y control de las tareas planificadas y desarrolladas , ya que el registro de la planificación unido a la introducción de las tareas necesarias, facilita la realización de las actividades en las distintas zonas de la finca.

Para ello es de vital importancia el registro de todas las tareas realizadas , para así posteriormente comprobarlas con las tareas que se planificaron.

Por último señalar que, SIMGESCO permite generar informes con los que se facilita la totalidad de la información que se muestra agrupada por criterios de gestión, por recursos, tiempos, costes y por zonas de la finca. Documento de gran utilidad, que será clave para la mejora de la gestión.