COMPROMISO AMBIENTAL


En Castillo de Tabernas trabajamos aplicando las técnicas de cultivo de producción integrada, cumpliendo nuestro compromiso para el cuidado y protección del medio ambiente y del entorno que nos rodea, siguiendo una gestión eficiente de todos los recursos y con la trazabilidad controlada de todos los procesos.

Nuestro compromiso

 medioambiental

 

Nuestro proyecto comenzó en el año 1994 en la comarca del Desierto de Tabernas, donde había una gran cantidad de fincas y terrenos que se habían dejado abandonados en las últimas décadas, debido a la despoblación que se produjo en esta comarca, y en los que se estaba produciendo un importante avance de la la erosión y la desertificación. Además, nuestro olivar ha contribuido a mejorar el medio ambiente y a frenar la desertificación de la zona, ya que al realizar la plantación de un gran número de árboles hemos logrado frenar la erosión y el avance del desierto, y mejorado la calidad del aire de la comarca.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE


Después de nuestro proyecto, han surgido otros que han contribuido a que se haya realizado en la zona una de las repoblaciones de árboles más importantes de la provincia de Almería, en toda su historia y que han convertido, una comarca donde avanzaba el desierto, en un auténtico pulmón verde en el centro provincial. En el pasado se han realizado diferentes repoblaciones forestales en la comarca y toda la provincia, que generalmente han fracasado o no han tenido el éxito que se esperaba, siendo Almería una de las provincias españolas con menor cantidad de árboles. Mejora de la huella de carbono, no sólo de la comarca del Desierto, sino de toda la provincia

Optimización de todos los procesos de agrícolas


A través del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al análisis de la información y su gestión y con un acceso globalizado hemos optimizado los recursos agrarios, hemos participado en un proyecto con el Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural, logrado reducir el consumo de agua de riego y hacer mas eficientes las labores del campo, consiguiendo además mejorar la protección de nuestro gran bosque de olivos y el medioambiente que nos rodea. Mediante el uso de la tecnología digital hemos mejorado para la gestión del cultivo del olivar, integrando dispositivos y sensores de campo automatizados, que con otros métodos de recogida manual de datos, ayudan a la toma de mejores decisiones para gestionar de manera eficiente nuestro olivar.

En toda la plantación de olivos se realiza una gestión muy eficiente del agua, mediante riego por goteo, con una innovadora gestión de necesidades de riego mediante sensores de humedad y fotografías multiespectrales por satélite, que nos permiten conocer el estado hídrico de todos nuestros olivos y también de toda la comarca. Técnicas de Cultivo con la certificación de Producción Integrada. Además, en Castillo de Tabernas tenemos la certificación de Producción Integrada de Europa, que garantiza la aplicación de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, y certifica la trazabilidad de toda la producción, consiguiendo un Aceite de oliva Virgen Extra premium de alta calidad, muy saludable. En toda nuestra plantación de olivos aplicamos nuestra gestión agrícola, supervisada mediante satélite, que nos permite conocer el estado hídrico y nutricional de todos nuestros olivos, y tambien ayudary aportar información al resto de plantaciones de toda la comarca.

COMO HA EVOLUCIONADO EL SECTOR DEL OLIVAR, EN LA COMARCA DE TABERNAS Y EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA, DESPUÉS DE NUESTRO PROYECTO


  • Muchas pequeñas fincas de la comarca que estaban abandonadas, y que eran propiedad de pequeños agricultores, se han plantado de olivos generando ingresos económicos para estos pequeños agricultores que han surgido.
  • Los agricultores pequeños nos han pedido asesoramiento, con lo que su nuevo modelo de plantación les ha permitido mejorar la gestión de los olivos y del agua y ya están cultivando sus fincas de manera eficiente, pues el referente que han tenido han sido nuestros métodos de cultivo.
  • Se ha frenado la bajada de población en la comarca, incluso algunos municipios, cómo Tabernas, han aumentado su población.
  • Han surgido varios proyectos grandes, que han recuperado extensiones de terreno abandonadas en toda la comarca, realizando una gran repoblación de árboles que ha ayudado a mejorar el medioambiente en toda la comarca de Tabernas, y en la provincia de Almería.
  • La comarca se ha convertido en un modelo reconocido de producción de aceite de oliva virgen extra de calidad
  • El modelo de producción agrícola de gestión del olivar, y de creación de marcas, se ha trasladado a toda la provincia de Almería, que aun no teniendo una gran cantidad de producción, comparada con otras provincias, si que ha conseguido un gran prestigio en la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad