CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA - AOVE

¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

Sin duda alguna el mejor aceite de oliva es el Aceite de Oliva Virgen Extra, más conocido como AOVE.

En Castillo de Tabernas sólo producimos el mejor aceite de oliva, que es el virgen extra, con una acidez natural de sólo 0,1º, alta cantidad de antioxidantes naturales y un sabor muy frutado y suave característico de nuestra zona productora, el Desierto de Tabernas.

Aunque muchas son las preguntas a la hora de comprar un buen aceite de oliva, ya que en el mercado existen una gran variedad, es muy importante que en la etiqueta aparezca denominada cómo Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE, ya que esta es la mayor garantía de estar adquiriendo un producto de la máxima calidad.

Según gran cantidad de estudios científicos realizados, El AOVE es el aceite de oliva que posee los mayores beneficios para la salud, a lo que hay que sumarle que su sabor es mucho mejor.

Dos cualidades que hacen que su precio sea más elevado que los aceites de oliva normales, esto es debido a su mayor calidad. Una calidad que se logra gracias a las aceitunas empleadas para su elaboración y la rapidez del proceso para la obtención de un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra.

El AOVE es una gran fuente de vitaminas vitales para nuestro organismo, tales como la A, D, E y K, a lo que hay que sumarle que tiene un gran número de beneficios para nuestra salud.

Así en primer lugar hay que señalar que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, debido a su composición en ácidos grasos y antioxidantes, que ayudan a nuestro organismo a regular el colesterol en sangre por lo que nos protege contra la arterioesclerosis.

Como el AOVE reduce el colesterol "malo" y mantiene el "bueno" nos ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea disminuyendo la presión arterial, sin

olvidar que los ácidos grasos y el Omega 3 que contiene protege a la sangre del envejecimiento celular.

El AOVE protege a nuestro cerebro del deterioro cognitivo, ya que al contener vitamina K, ayuda a proteger la capacidad de aprendizaje y la memoria. Un gran beneficio del Aceite de Oliva Virgen Extra que se debe a las grasas saludables monoinsaturadas que contiene.

Además, fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege frente a bacterias o virus y enfermedades autoinmunes, debido a los antioxidantes y nutrientes esenciales que posee el AOVE, logrando que nuestro sistema inmunológico permanezca activo.

El AOVE gracias a la oleuropeína nos ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2, dado que reduce los niveles de glucosa en sangre.

Otra propiedad del AOVE para nuestro organismo es que nos ayuda a proteger los huesos. Así se recomienda consumir una pequeña cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra a diario, para prevenir la osteoporosis y evitar la pérdida de masa ósea.

El AOVE al tener efectos diuréticos ayuda a la mejora del funcionamiento del aparato digestivo, protegiéndonos de enfermedades gastrointestinales.

Otros de los beneficios del AOVE es que protege a nuestra piel de los factores ambienta les externos, dado su contenido de antioxidantes como es la vitamina E. Sin olvidar que nos ayuda a reparar el cabello y las cutículas.

Por último, hay que apuntar que el AOVE tiene propiedades anticancerígenas, debido al Hidroxitirosol, un potente antioxidante que contiene el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por todos estos estudios, es evidente que el mejor aceite de oliva es el Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE.

¿Cuáles son las Calidades de Aceite de Oliva?

Según la calidad que posea el aceite de oliva, existen diferentes clasificaciones reconocidas a nivel internacional por el Consejo Oleícola Internacional, que es el órgano que regula el Aceite de Oliva a nivel mundial.

En Castillo de Tabernas, por la alta calidad de nuestras aceitunas de producción propia, el estricto control de todos los procesos de recolección y elaboración, sólo obtenemos aceite de Oliva Virgen Extra, con sólo 0,1º de Acidez natural, una alta cantidad de antioxidantes naturales y un sabor frutado suave característico de la Comarca del Desierto de Tabernas.

El aceite de Oliva se clasifica en las siguientes calidades:

· Aceite de oliva virgen extra

Es aquel aceite obtenido directamente de la aceituna exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos en condiciones especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

Para su obtención es imprescindible que las aceitunas estén muy sanas, molturarlas el mismo día de la recolección, a baja temperatura. Es un producto natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas del fruto.

Es el puro ‘zumo de oliva’ que tiene una acidez de 0,8 grados como máximo y que supera una cata que nos garantiza que no contiene aromas o sabores deficientes.

· Aceite de oliva virgen.

Al igual que el virgen extra, el aceite de oliva virgen se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimiento mecánicos, pero con aceitunas que no se encontraban en perfecto estado, o por fallos en el proceso de elaboración. Este aceite presenta algún defecto en la cata y su acidez natural está entre 0,9 y 2 grados.

· Aceite de oliva lampante

Elaborado directamente de aceitunas, pero que se encontraban dañadas y su proceso de elaboración no ha sido el idóneo. No es apto para el consumo ya que posee una acidez natural superior a 0,2º por lo que debe ser refinado para poder ser consumido

· Aceite de oliva refinado

Cuando el aceite de oliva virgen lampante se somete a un proceso de refinamiento a través de procedimientos físicos y químicos, se eliminan todos los componentes no deseados. El líquido resultante es un aceite casi desprovisto de sabor, olor y color, denominado aceite de oliva refinado.

· Aceite de oliva

Es la mezcla de aceite de oliva refinado y un pequeño porcentaje (10% al 20%) de aceite de oliva virgen o virgen extra. Aquí se pueden encontrar las categorías de Intenso y Suave, con una acidez de 0,4º y 1º. La diferencia de acidez puede estar tanto en la cantidad como en la calidad del aceite de oliva virgen utilizado para la mezcla con el aceite refinado.

· Aceite de orujo de oliva

El orujo es el residuo de la aceituna molida y prensada. Para extraer el aceite que contiene, hay que aplicarle una serie de disolventes químicos. El resultante no es apto para el consumo, por lo que debe ser refinado y mezclado con aceite de oliva virgen o virgen extra.

· Aceite puro de oliva – aceite de oliva Light – otras denominaciones diferentes a las anteriores:

No existen estas denominaciones en la clasificación internacional del COI (Consejo Oleícola Internacional), por lo que no están claras su composición ni sus propiedades.

¿Qué aceite de oliva comprar?

Una pregunta habitual es ¿Qué tipo de aceite de oliva comprar y por qué? Si queremos comprar un AOVE que tenga los mayores beneficios, debemos comprar Aceite de Oliva Virgen Extra, con baja acidez natural.

En Castillo de Tabernas somos agricultores y productores de aceite de oliva con almazara propia. Todos nuestros aceites de oliva son Virgen Extra porque cuidamos nuestras aceitunas y realizamos con máximo rigor todos los procesos necesarios para obtener un AOVE de la máxima calidad.

Cualquier productor puede obtener un buen aceite de oliva virgen extra, si respeta algunas claves necesarias, que son las siguientes:

1. Aceitunas muy sanas

2. Recolección cuan la aceituna no está excesivamente madura, y directamente del árbol, nunca del suelo.

3. Molturación antes de las 24 horas posteriores a la recolección

4. Extracción en frío del Aceite

5. Máximas medidas higiénicas en todo el proceso

6. Almacenamiento de manera que no se alteren las propiedades del producto.

7. Seguir la trazabilidad

Esto quiere decir, que un aceite de oliva, que no sea virgen extra, no ha realizado de manera adecuada, cualquiera de los procesos anteriores.

Hoy en día se puede encontrar aceite de oliva virgen extra de diferentes tamaños y precios, y los consumidores pueden elegir qué calidad comprar y cuanto se quieren gastar.

En el mercado hay una gran cantidad de envases disponibles de AOVE en el mercado, que van desde una botella de 500 ml., hasta una lata de 2,5 o 5 litros o garrafa de 5 litros.

Nuestra recomendación es la siguiente según cual vaya a ser la utilización culinaria del aceite de oliva:

1. Cocinar:

Se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de Aceites de oliva virgen extra, de buena calidad, envasados en latas de 2,5 o

5 litros o garrafa de PET de 5 litros. Estos aceites son magníficos para cocinar cualquier tipo de platos, de la cocina tradicional o moderna.

Es muy importante conocer la procedencia de la marca

Todos estos AOVES también se pueden utilizar para freir, intentando que no llegue a salir humo para que no se queme el aceite, y pierda sus propiedades.

En este tipo de envasados, es fundamental tener la garantía de la procedencia del productor, para saber las diferentes mezclas que puede llevar, a pesar de ser virgen extra.

2. Aliñar en crudo:

Para esta utilización culinaria, ya hay una mayor cantidad de posibilidades de elección de aceites de oliva virgen extra, con diferentes tipos de envases y variedades.

Dependiendo de la calidad del producto que se va a aliñar, y de la importancia que tiene el sabor del AOVE en el plato, se puede elegir desde un envase de 500 ml., de diferentes variedades, hasta rellenar en casa una aceitera con un buen AOVE adquirido en Lata o garrafa.

En definitiva, el AOVE es el mejor aceite de oliva que se puede comprar, tanto para cocinar como para degustar en crudo.

¿Cuáles son las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra?

Las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra aportan un gran número de beneficios para la salud de nuestro organismo, que han sido difundidos por una gran cantidad de estudios científicos

En Castillo de Tabernas realizamos todos los procesos para obtener la máxima calidad en nuestro Aceite de oliva Virgen Extra, para que pueda aportar todas las propiedades beneficiosas para la salud que posee

El AOVE está compuesto por un 99% de grasas de origen vegetal por lo que no contiene colesterol.

Además, es rico en calorías de buena calidad ya que estas derivan de grasas insaturadas, sobre todo las denominadas monoinsaturadas, que protegen nuestra salud.

El AOVE a diferencia de los aceites de oliva refinados poseen mayor cantidad de Omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, grasas que nuestro cuerpo no produce y que sumamos a nuestra dieta mediante lo que comemos a diario.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra a diferencia del resto de aceites de oliva cuentan con más polifenoles y más cantidad de vitamina E, por lo que tienen propiedades con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.

El oleocanthal es un compuesto que se encuentra tan solo en el AOVE, y que es el responsable de su potente efecto antiinflamatorio. Un hecho que asemeja el Aceita de Oliva Virgen Extra al Ibuprofeno.

Este compuesto junto con otros que contiene el AOVE son responsables de las propiedades anticancerígenas del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Las propiedades que posee el Aceite de Oliva virgen Extra lo hacen un compañero imprescindible para complementar una alimentación saludable