La empresa Aceite Castillo de Tabernas, nuestra historia

 

Nuestro Olivar, el desierto y la Calidad diferenciada

El Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas procede de nuestra propia finca junto al Desierto de Tabernas, en Almería. Más de 110.000 olivos y cerca de 500 hectáreas nos convierten en uno de los mayores productores a nivel internacional, de aceite de oliva virgen extra gourmet con solo 0,1 grado de acidez natural, y con la producción propia garantizada.

El proyecto Castillo de Tabernas es integral, 100% producción propia con Plantaciones de Olivos, Almazara y Comercialización Internacional con nuestras marcas. Las condiciones climáticas especiales del Desierto de Tabernas, con el mayor número de horas de sol al año de toda Europa, un clima semidesértico y la cercanía del Mar Mediterráneo, convierten a esta comarca en un lugar único para producir el mejor aceite de oliva virgen extra, con la máxima cantidad de antioxidantes naturales, que junto al resto de componentes que posee, lo convierten en el mejor aliado de la Dieta Mediterránea y en un gran fuente de Beneficios para la Salud.

Un repaso por nuestra historia

La historia del Cortijo Olivar del Desierto, comienza en 1993, cuando Rafael Ubeda, a sus 57 años de edad, sinónimo durante toda su vida de constancia y lucha dogmática, descubrió que grandes extensiones de terreno que se encontraban abandonadas junto al desierto, en su pueblo natal Tabernas, eran el lugar ideal para realizar un sueño, “Una gran plantación de olivos junto al principal desierto de Europa” Al año siguiente, en 1994, se incorporó al proyecto su hijo Rafael Úbeda Ramal, a la edad de 29 años, aportando al proyecto sus conocimientos en gestión de empresas, marketing y comercialización, adquiridos en su etapa anterior en el sector de la moda. A partir de este momento, juntos comenzaron un proyecto que conjugaba experiencia y modernidad, trasladando a los cultivos las más avanzadas investigaciones agrícolas que existían en el olivar y la extracción del aceite de oliva.

Comienza la comercialización

En 1999 se inició la comercialización de aceite de oliva virgen extra, con la marca Castillo de Tabernas, que se posicionó a nivel internacional , aportando importantes innovaciones en la comercialización del aceite de oliva virgen extra de calidad Premium.

Este proyecto fue pionero en la provincia de Almería, y sirvió de referente para nuevos proyectos de plantaciones de olivar y producción de aceite, que han convertido a Almería en un referente mundial de producción de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Innovación en producción: En sus orígenes durante la década de los 90 fue una empresa pionera en aplicar nuevos métodos de producción, cómo separar las aceitunas del árbol y las del suelo durante la recolección, rápido y cuidado traslado a la almazara, molturando antes de las 24 horas, realizando la extracción del aceite en frío, y con estrictos controles de trazabilidad.

Innovación en productos en la comercialización del aceite de oliva Premium, el proyecto Castillo de Tabernas ha sido pionero, entre otras actuaciones, en las siguientes:

  • Primer Aceite procedente del más importante Desierto de Europa.
  • Aceite de oliva virgen extra primero en el mundo, en comercializar con Acidez Natural de 0,1º, reflejándolo en la etiqueta.
  • Primer y único aceite de oliva,  que posee un estudio realizado por una Universidad, sobre sus beneficios para la salud, y que se comercializa con marca propia en el mercado.
  • Primer aceite coupage de “autor” del mercado, reflejando en la etiqueta la cantidad de cada variedad.
  • Única Botella Magnun de 5 litros de aceite gourmet en estuche y presentación de lujo.
  • Creación de dos aceites de oliva para mejorar la alimentación de los niños.
  • Finalmente innovadora línea de productos y diseño de protocolos para masaje, con aceite de oliva.

CREACIÓN DEL CORTIJO

1993

La creación del Cortijo Olivar del Desierto, comienza en 1993 cuando unos terrenos que estaban siendo sometidos a un grave proceso de erosión, por el abandono que habían padecido durante muchos años, son reparados y aclimatados para convertirlos en una plantación de olivos. En aquellos años, la desertificación estaba avanzando por los campos de Tabernas, y existían una gran cantidad de hectáreas de terreno completamente improductivas, que habían llevado a la erosión y deterioro del terreno, que también estaban provocando una despoblación continua de la comarca.
Poco a poco se fueron adquiriendo los terrenos hasta conseguir una superficie cercana a las 500 has., y posteriormente se fueron seleccionando olivos en de vivero, escogiendo los más sanos, se procede a realizar la planta marcar los hoyos donde irán ubicados los olivos, buscando la orientación justa para que reciban la mayor cantidad de luz solar. Una vez realizados los hoyos se procedió a la instalación de un sistema riego por goteo para minimizar el consumo de agua aprovechando hasta la última gota. Los olivos son plantados en los hoyos ya marcados y a continuación se procede a entutorarlos, mediante estacas de madera o varillas de hierro, con el fin de guiar el tronco del olivo en su crecimiento y protegerlo de los vientos evitando que se partan o se doblen.
Una de las labores más importantes que se han realizado en la creación de la plantación es la poda. Gracias a su correcta realización el olivo se ha desarrollado de manera equilibrada entre la crecimiento y la obtención de aceitunas.
El descubrimiento de los campos de Tabernas, como una zona donde era posible cultivar olivos y producir un aceite de oliva virgen extra de muy alta calidad, ha contribuido al desarrollo de la comarca, a la mejora del medio ambiente y el paisaje de la zona, siendo comparable a una gran repoblación forestal de toda la comarca del desierto, que ha contribuido, de manera muy positiva, al fortalecimiento de la huella de carbono de esta comarca.
En la actualidad la comarca de Tabernas, se ha convertido en una zona donde los habitantes se sienten orgullosos del aceite de oliva que aquí se producen, y donde el cultivo del olivar está contribuyendo al mantenimiento de la población y mejora de su calidad de vida.

1998

Obtenemos la primera cosecha de aceitunas que molturamos en una cooperativa cercana, El acuerdo con la cooperativa pretendía realizar todos los procesos para obtener la máxima calidad posible, sin preocuparnos por la cantidad que se obtuviera. Los trabajos dieron sus frutos y después de conseguir una producción de 10.000 litros de aceite, los mandamos a analizar y a realizar las correspondientes catas, descubriendo que se había conseguido un aceite de oliva virgen extra de altísima calidad, muy frutado y suave y con una acidez natural de 0,1º.

REGISTRO DE LA MARCA

1999

Registramos la Marca Castillo de Tabernas, eligiendo este nombre por dos motivos; el primero reivindicar y dar a conocer este magnífico Castillo en el según cuenta la leyenda, los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Almería, y cómo segundo motivo que desde el Castillo se divisan al noreste nuestro Olivar y al suroeste el Desierto de Tabernas, cuyo clima aporta unas características diferenciadas a nuestro aceite de oliva virgen extra.

Asistimos a nuestra primera feria de muestras, FERIAL, una feria provincial donde participamos en el pabellón de la Diputación de Almería, sorprendiendo la presentación de nuestros productos por su extraordinaria calidad, y por producirse en Almería.

CONSTRUCCIÓN DE LA ALMAZARA

2000

Contruímos nuestra almazara dotada de la mas moderna tecnología para exitente para la obtención de aceite d eoliva virgen extra gourmet de categoría premiun

Para estar mas cerca de los ciudadanos, y comprender mejor sus gustos, ubicamos nuestra primera tienda en el Paseo de Almería.

Asistimos a nuestras dos primeras ferias de muestras, fuera de la provincia de Almería, y todas de mano de la Diputación de Almería: En Madrid la feria internacional de Turismo FITUR y en Bruselas, a una muestra internacional de productos almerienses. Gracias a estas dos ferias comenzamos nuestra comercialización en el mercado europeo.

Y este mismo año recibimos el premio al producto innovador almeriense, de la Cámara de Comercio de Almería.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO

2001

En el Centro Histórico de Almería, inauguramos el primer Museo que se instala en centro de la ciudad, que a su vez se convierte en el primer Museo dedicado al Aceite de Oliva que se instala en una capital de provincia en España. El objetivo era dar a conocer todo nuestro proyecto, y explicar las diferencias y calidades de los diferentes aceites de oliva.

Conjuntamente con la Cooperativa Casi, realizamos la presentación de dos productos clave en la gastronomía almeriense en aquella época, y que todavía hoy en día mantienen su importancia: el tomate RAF de Casi y el Aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas.

Almería consigue ser la sede de los Juegos del Mediterráneo del año 2005 y nosotros nos convertimos en el primer proveedor oficial de estos Juegos.

PROMOCIÓN Y VISITAS

2002

La comisión de agricultura del senado, visita nuestro proyecto por su innovación agrícola y su aportación a la provincia de Almería.

Es la primera edición del fenómeno social operación Triunfo, y en nuestro Museo del Aceite abrimos una línea gratuita para que los almerienses pudiesen votar por la candidatura de David Bisbal, que ha sido el mayor triunfador de todas las ediciones.

El Corte Inglés incluye nuestro aceite de oliva virgen extra en su revista de promoción de productos recomendados para la navidad, convirtiéndose en el primer producto almeriense que promocionaba esta gran cadena española.

Iniciamos las visitas a nuestra almazara, realizando una ruta oleoturística por nuestras instalaciones.

PRODUCCIÓN INTEGRADA

2003

Este año conseguimos el sello de producción integrada concedido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, convirtiéndonos en el primer aceite andaluz en obtenerlo.

Había una tendencia a presentar vinos de autor, pero todavía no se había presentado ningún aceite de oliva virgen extra de autor. En Castillo de Tabernas lanzamos al mercado nuestro primer Coupage de Autor, con las variedades picual 60%, Hojiblanca 20% y Arbequina 20% todas procedentes de nuestra propia plantación situada junto al Desierto de Tabernas.

Castillo de Tabernas promociona las Tostadas más Almerienses mediante una recopilación histórica, recuperando la TOSTADA DEL DESIERTO compuesta por aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas y miel, y la TOSTADA DE ALMERÍA con tomate de Almería y Castillo de Tabernas.

Este año lanzamos la primera gran oferta de empleo para 150 personas, durante la época de recolección.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

2004

Este año asistimos en Londres a la feria “Viva España Exhibition”, donde presentamos nuestros productos y realizamos nuestra primera venta a los almacenes Harrods, donde uno de nuestros clientes acaba siendo la casa real del rey Fahd de Arabia.

Continuando con nuestra expansión internacional, comenzamos nuestra expansión en Estados Unidos, con una delegación en Miami que nos posicionará como uno de los principales aceites de oliva virgen extra gourmet, conocidos y reconocidos en en este país.

Un estudio científico realizado por la Universidad de Almería, sobre los componentes que posee Castillo de Tabernas, encuentra importantes beneficios para la salud en su consumo.

Un proyecto de ue destaca la calidad y el marketing agroalimentario y pone como ejem a CdT.

OLIVA Y SAL

2005

Nuestra espíritu de innovación nos lleva a diseñar un envase con packaging para el turismo, compuesto por los dos productos más representativos de los 2 principales espacios naturales de la provincia de Almería: Desde el Parque Natural de Cabo de Gata, la sal marina, y desde el Desierto de Tabernas el aceite Castillo de Tabernas. Este producto es también ideal para regalar a los novios en su boda, ya que una antigua tradición almeriense refleja cómo símbolo de buena suerte, que lo primero que entre en una casa nueva, sea el aceite de oliva y la sal.

Conseguimos estar presentes en las Galerías Kaufhof en Alemania, una de las principales cadenas de grades almacenes del país germano. Y en la Fancy Food de Nueva York, organizado por la  Castillo de Tabernas gana la cata de picual en la Fancy Food de NY Castillo de Tabernas organiza visitas para conocer el proceso de elaboracion del aceite CdT participa en la prestigiosa feria alimentaria de ANUGA La expansión de CdT en China entre los más destacado Castillo de Tabernas participa en la feria del gourmet Fancy Food en Nueva York

Realizamos un acuerdo la asociación almeriense Integración y normalización de las personas con discapacidad, VERDIBLANCA, para que realicen varios miles de dípticos informativos que irían junto a las botellas de Castillo de Tabernas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

2006

Castillo de Tabernas es elegido cómo el aceite que estará presente en la Casa de España, durante los Juegos Olímpicos de Atenas.

Un artículo sobre los mejores aceites de oliva virgen extra, publicado por el New York Times, cita a Castillo de Tabernas cómo uno de los principales aceites de oliva virgen extra gourmet producidos en el mundo, que se comercializan en Estados Unidos.

Chefs norteamericanos invitados en el I Encuentro Internacional de Cocineros utilizan nuestro Castillo de aceite.

Este año también presentamos nuestra nueva página web y la prestigiosa revista alemana Der Feinschmecker posiciona a nuestro producto entre los mejores aceite del mundo.

PREMIO DE CODAPA

2007

Conjuntamente con la asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, este año Chef Tour 2007 estará dedicada la Cocina de la Salud, preparando platos saludables los principales chefs y restaurantes de Almería, todos cocinados con castillo de Tabernas.

El Museo del Aceite castillo de Tabernas ha presentado una gran variedad Gastronómica almeriense, donde han estado representados los principales productos de alimentación que son producidos en Almería.

Grupo Castillo de Tabernas recibe el premio de CODAPA por su labor con los escolares y fomentar la dieta saludable entre los niños.

PREMIOS GOYA

2008

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido el aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas como obsequio para los nominados de la XXII edición de los Premios Anuales Goya.

Organizamos la primera muestra de cocina solar en Europa, con el chef Sergi Arola y los principales chefs de Almería.

En el mes de Diciembre, lanzamos al mercado la nueva cosecha sin filtrar de este año, cómo producto innovador y nuevo en el mercado.

VISITA DEL EMBAJADOR DE JAPÓN

2009

CdT entra en el canal de cocina más prestigioso de Estados Unidos.

Castillo de Tabernas presenta Esencia, AOVE seleccionado de una parte de la finca que posee unas características especiales y diferenciadas. El embajador de Japón visita la almazara de Castillo de Tabernas Olivar del Desierto viaja a Japón de la mano de Extenda.

Presentamos Indaloliva, una línea de aceite de oliva virgen extra que tiene al Indalo cómo protagonista.

CONTINUA LA EXPANSIÓN

2010

Apertura de nuestro Kiosco Gourmet de Almería, para ofrecer a los turistas todo nuestro catálogo de aceites de oliva virgen extra.

Ampliamos nuestra presencia en un mayor número de Miami hoteles y tiendas gourmet de Miami y el sur de Florida.

Nuestros nuevos aceites para niños ya son una realidad. Después de realizar más de 2000 catas entre niños de diferentes edades, presentamos “Benjamín” para niños de 6 meses a 5 años y “Cadete” para niños a partir de 6 años con dos sabores diferenciados, con sólo 0,1º de acidez natural, y con el sabor que los pequeños han preferido.

Presentamos el primer curso on line en video, sobre la cata del aceite de oliva.

CERTIFICACIÓN Y ACOGIDA EN CHINA

2011

Recibimos el Premio Calidad certificada Junta de Andalucía. La Administración andaluza nos ha entregado este reconocimiento por “la excelencia del proceso de cultivo, molturación y envasado de este aceite de oliva virgen, creado en pleno de Desierto de Tabernas”.

Llega al mercado nuestro nuevo aceite de oliva virgen extra, sin filtrar,  “Año Nuevo”, especialmente dedicado a la navidad.

El mercado chino acoge con gran éxito, nuestros aceites de oliva virgen extra, para niños, Benjamín y Cadete.

NUEVO PRODUCTO GOURMET

2012

Presentamos en el mercado ALYÑA, ACEITE GOURMET PARA USO EN CRUDO. Se trata de un virgen extra de sólo 0,1º de Acidez Natural, pensado para aderezar todo tipo de platos, resultado de un coupage de variedades del Desierto de Tabernas.

Creación 150 empleos para la recolección.

Este año nos convertimos en uno de los máximos productores a nivel mundial, de aceite de oliva virgen extra gorumet, con sólo 0,1º de acidez natural.

CASTILLO DE TABERNAS EN EL CINE

2013

CdT recibirá el premio Ecofin 2013.

Los olivos de “Castillo de Tabernas” elegidos para el rodaje de Éxodus de Ridley Scott.

“Castillo de Tabernas” participa esta semana en Internacional Edible Oil de Guangzhou en China y Alimentaria de México.

Con la participación en estas dos ferias, la empresa española de aceite de oliva gourmet, pretende consolidar su presencia en estos importantes mercados internacionales.

Internacional Edible Oil de Guangzhou en China y Alimentaria de México, se convertirán esta semana en los escaparates internacionales donde Castillo de Tabernas presentará su catálogo de productos, dentro de su estrategia de expansión internacional. Ambas ferias se celebrarán del 4 al 6 de Junio.

SALÓN OLEOPREMIUM

2014

Durante este año, nuestro esfuerzo fundamental ha estado dirigido a dar a conocer a los consumidores los diferentes tipos de aceites de oliva, y cómo diferenciar las calidades. Para ello hemos puesto en marcha diferentes acciones de catas y ofrecemos una cata en nuestra almazara, todos los días a las 12 de la mañana.

Participamos en el salón “OLIPREMIUM 2014, de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, donde presentamos nuestra variedad de AOVE´s procedentes de nuestra propia plantación situada junto al Desierto de Tabernas.

GREEN OLIVE Y MAYOR RECONOCIMIENTO GOURMET

2015

Para reforzar la tendencia de consumo de AOVES mas frutados y verdes, lanzamos al mercado GREEN OLIVE, un nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra muy especial procedente de aceitunas verdes, y recomendado para consumir en crudo.

Recibimos dos medallas de Oro cómo producto gourmet, en la AVPA de París, siendo premiados nuestro “Picual del Desierto”, y “Esencia” selección especial.

Reforzamos las visitas turísticas a nuestra almazara, con más posibilidades de ocio durante la visita.

ACEITES PARA MASAJES

2016

Presentación cómo novedad, a nivel mundial, de la línea mas completa de aceites para masaje del mercado. Compuesta por aceite de oliva virgen extra Premium y diversas plantas naturales, que le aportan propiedades diferenciales a los masajes con cada uno de nuestros aceites.

Nos sumamos a la moda del Mannequin Challenge y presentamos el primero a nivel mundial que presenta todos los procesos de la recolección de las aceitunas.

El nuevo botella magnum de 5 litros, que sigue siendo la única con packaging de lujo con esta capacidad, tiene una nueva imagen y lleva un nuevo producto: Nuestro AOVE Green Olive recomendado para degustar en crudo.

 



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