NOSOTROS


El Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas procede de nuestra propia finca junto al Desierto de Tabernas, en Almería. Más de 110.000 olivos y cerca de 500 hectáreas nos convierten en uno de los mayores productores a nivel internacional, de aceite de oliva virgen extra gourmet con solo 0,1 grado de acidez natural, y con la producción propia garantizada.

Nuestro olivar,

 El desierto

Y la Calidad

Diferenciada

 

NUESTRA HISTORIA


La historia del Cortijo Olivar del Desierto, comienza en 1993, cuando Rafael Ubeda, a sus 57 años de edad, sinónimo durante toda su vida de constancia y lucha dogmática, descubrió que grandes extensiones de terreno que se encontraban abandonadas junto al desierto, en su pueblo natal Tabernas, eran el lugar ideal para realizar un sueño, “Una gran plantación de olivos junto al principal desierto de Europa” Al año siguiente, en 1994, se incorporó al proyecto su hijo Rafael Úbeda Ramal, a la edad de 29 años, aportando al proyecto sus conocimientos en gestión de empresas, marketing y comercialización, adquiridos en su etapa anterior en el sector de la moda. A partir de este momento, juntos comenzaron un proyecto que conjugaba experiencia y modernidad, trasladando a los cultivos las más avanzadas investigaciones agrícolas que existían en el olivar y la extracción del aceite de oliva.

COMIENZO DE LA COMERCIALIZACIÓN


En 1999 se inició la comercialización de aceite de oliva virgen extra, con la marca Castillo de Tabernas, que se posicionó a nivel internacional , aportando importantes innovaciones en la comercialización del aceite de oliva virgen extra de calidad Premium.

Este proyecto fue pionero en la provincia de Almería, y sirvió de referente para nuevos proyectos de plantaciones de olivar y producción de aceite, que han convertido a Almería en un referente mundial de producción de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Innovación en producción: En sus orígenes durante la década de los 90 fue una empresa pionera en aplicar nuevos métodos de producción, cómo separar las aceitunas del árbol y las del suelo durante la recolección, rápido y cuidado traslado a la almazara, molturando antes de las 24 horas, realizando la extracción del aceite en frío, y con estrictos controles de trazabilidad.

LA ENTIDAD EN LA ACTUALIDAD


La innovación en productos en la comercialización del aceite de oliva Premium, el proyecto Castillo de Tabernas ha sido pionero, entre otras actuaciones, en las siguientes:

· Primer Aceite procedente del más importante Desierto de Europa.

· Aceite de oliva virgen extra primero en el mundo, en comercializar con Acidez Natural de 0,1º, reflejándolo en la etiqueta.

· Primer y único aceite de oliva, que posee un estudio realizado por una Universidad, sobre sus beneficios para la salud, y que se comercializa con marca propia en el mercado.

· Primer aceite coupage de “autor” del mercado, reflejando en la etiqueta la cantidad de cada variedad.

· Única Botella Magnun de 5 litros de aceite gourmet en estuche y presentación de lujo.

· Creación de dos aceites de oliva para mejorar la alimentación de los niños.

· Finalmente innovadora línea de productos y diseño de protocolos para masaje, con aceite de oliva.

Cronología


 

CREACIÓN DEL CORTIJO

1993

La creación del Cortijo Olivar del Desierto, comienza en 1993 cuando unos terrenos que estaban siendo sometidos a un grave proceso de erosión, por el abandono que habían padecido durante muchos años, son reparados y aclimatados para convertirlos en una plantación de olivos. En aquellos años, la desertificación estaba avanzando por los campos de Tabernas, y existían una gran cantidad de hectáreas de terreno completamente improductivas, que habían llevado a la erosión y deterioro del terreno, que también estaban provocando una despoblación continua de la comarca.
Poco a poco se fueron adquiriendo los terrenos hasta conseguir una superficie cercana a las 500 has., y posteriormente se fueron seleccionando olivos en de vivero, escogiendo los más sanos, se procede a realizar la planta marcar los hoyos donde irán ubicados los olivos, buscando la orientación justa para que reciban la mayor cantidad de luz solar. Una vez realizados los hoyos se procedió a la instalación de un sistema riego por goteo para minimizar el consumo de agua aprovechando hasta la última gota. Los olivos son plantados en los hoyos ya marcados y a continuación se procede a entutorarlos, mediante estacas de madera o varillas de hierro, con el fin de guiar el tronco del olivo en su crecimiento y protegerlo de los vientos evitando que se partan o se doblen.
Una de las labores más importantes que se han realizado en la creación de la plantación es la poda. Gracias a su correcta realización el olivo se ha desarrollado de manera equilibrada entre la crecimiento y la obtención de aceitunas.
El descubrimiento de los campos de Tabernas, como una zona donde era posible cultivar olivos y producir un aceite de oliva virgen extra de muy alta calidad, ha contribuido al desarrollo de la comarca, a la mejora del medio ambiente y el paisaje de la zona, siendo comparable a una gran repoblación forestal de toda la comarca del desierto, que ha contribuido, de manera muy positiva, al fortalecimiento de la huella de carbono de esta comarca.
En la actualidad la comarca de Tabernas, se ha convertido en una zona donde los habitantes se sienten orgullosos del aceite de oliva que aquí se producen, y donde el cultivo del olivar está contribuyendo al mantenimiento de la población y mejora de su calidad de vida.

Disponible próximamente - Apuntarse a la lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, déjanos la dirección de email donde quieres ser avisado