Aceite de Oliva Gourmet y con solo 0.1 de acidez. ¿Sabes diferencias los AOVES?

La acidez del Aceite de Oliva Virgen Extra mide la cantidad de ácidos grasos libres que hay en él, por lo que a menor acidez mayor es la calidad del AOVE. Por eso Castillo de Tabernas con 0,1ºde acidez es considerado en el mercado como un AOVE Gourmet.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas posee una acidez de 0,1º convirtiéndolo así en uno de los AOVES con menor acidez del mercado. Este es un dato de gran importancia que debes de conocer ya que cuanta menor acidez tenga mayor será la calidad del aceite.

Seguramente alguna vez te has preguntado a que se refieren cuando hablan de la acidez del Aceite de Oliva Virgen Extra, pues bien, es la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite.

El aceite se genera de manera natural dentro de la aceituna formando triglicéridos. Cada triglicérido es un paquete formado por tres ácidos grasos unidos por una molécula llamada glicerol. Esta unión no es muy fuerte, por lo que ante su exposición en un ambiente oxidante o agresivo puede romperse y liberar estos tres ácidos grasos, dando lugar a que el AOVE se degrade.

Por ello como bien hemos comentado al principio de este artículo, cuanto menor sea la acidez del Aceite de Oliva Virgen Extra, mayor será su calidad, dado que tendrá muchas menos posibilidades de que se degrade.

Es importante hacer hincapié en que la acidez de un Aceite de Oliva Virgen, que no Extra, puede llegar a superar los 2º, pero cuanto más grados tenga, menor será la calidad del mismo.

Debes saber que la acidez máxima de un AOVE debe ser menor o igual a 0.8 grados, Así, Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas, al tener sólo 0,1º de acidez, garantiza que las propiedades de las aceitunas con las que está elaborado permanezcan intactas durante todo el proceso de su elaboración hasta que llega a vuestras mesas.

Mientras que la acidez de un Aceite de Oliva Virgen debe ser menor o igual a 2 grados. Si sobrepasa los 2 grados dichos aceites se denominan lampantes.

A esto hay que sumarle que el AOVE no solo es el mejor de los aceites en cuanto a calidad, sabor y aroma se refiere, también es el que más beneficios nutritivos nos aporta debido a que posee mayor cantidad de ácido oleico.

Una vez sabido esto, no debes confundir la acidez con la intensidad del sabor del AOVE, ya que los ácidos grasos, que es lo que mide la acidez no tienen sabor.

Una de los errores más habituales es que se confunde la acidez con los sabores del aceite, aunque en realidad no tienen relación alguna, al ser la acidez un parámetro de calidad que no se puede detectar por el paladar.

Por último señalar que el Aceite de Oliva Virgen Extra al poseer tan solo 0,1 º de acidez se considera premium o gourmet, sinónimo indiscutible de la calidad de nuestros AOVES