Castillo de Tabernas celebra el éxito de FICAL, la semana del Cine en Almería

La empresa de Tabernas fue escenario de algunos rodajes recientes, como de la superproducción ‘Exodus’ o de la serie televisiva ‘Mar de Plástico’

Ya lo decía Luis Eduardo Aute en una célebre canción, “todo en la vida es cine, y los sueños cine son” y, por eso, a pesar de las dificultades provocadas por la actual pandemia, Almería ha podido celebrar un año más el Festival Internacional de Cine (FICAL), en formato híbrido, presencial y online, en el que la ciudad y la provincia han vuelto a ser escaparate de ser tierra de cine, tierra de sueños, siendo desde siempre un excelente plató natural y, además, tejiendo una red productiva que una para siempre a la industria audiovisual al territorio.

Desde Castillo de Tabernas también celebran ‘la semana del Cine’ por antonomasia en Almería. No sólo porque el sabor de sus distintas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tengan un sabor de película, tanto en sus variedades protagonistas como acompañante y potenciador de sabores como bien saben los magníficos actores de reparto. Su textura y aroma parezcan sacados de una gran superproducción con todos los efectos especiales habidos y por haber para los sentidos. O por su mimo y cuidado en su elaboración… Numerosos factores y categorías que hacen que sean dignos de un Premio Goya o de un Premio Oscar.

También porque la historia reciente ha permitido ver en la gran pantalla muchos de los espectaculares parajes del olivar de Castillo de Tabernas, como ocurre en la superproducción ‘Exodus’, dirigida por Ridley Scott, una de las 25 estrellas del Paseo de la Fama frente al Teatro Cervantes, y protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley, Ben Mendelsohn o Sigourney Weaver. También Castillo de Tabernas ha sido partícipe de una de las series españolas más exitosas de la última década, como es ‘Mar de Plástico’, que rodó en la almazara y que obtuvo una media de cuota de pantalla del 20% en sus dos temporadas.

Ni que decir tiene que la historia del cine tiene numerosas referencias al aceite de oliva. Más allá de todas las películas que giran en torno a argumentos que tengan que ver con la gastronomía, la pasión por la cocina y la restauración, no se pueden olvidar referencias básicas, como Genco Olive Oil, la empresa que crea Vito Corleone en ‘El Padrino II’, o ‘El Olivo’, de la directora Iciar Bollaín, que realza la relación existente entre el ser humano y la naturaleza.

Y es que tanto el cine, como los sabores excelentes, como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), son una fábrica de sueños y deleite para todos los sentidos. ¡Feliz semana del cine, Almería!