AOVE Castillo de Tabernas apuesta por el formato sostenible en sus productos

Es un material 100% reciclable, y los expertos lo recomiendan porque no sufre proceso de oxidación y es inerte al contacto con los alimentos.

La sostenibilidad no es una opción, es el único camino a seguir. La sociedad está cada vez más concienciada con este hábito y en el caso de Castillo de Tabernas, el cuidado del medio ambiente es un propósito que tenemos grabado en nuestro ADN desde que plantamos los primeros olivos en el Desierto de Tabernas. Por eso, desde el principio hemos optado por el envase de botella de vidrio, que es 100% reciclable.

Así lo explica Rafael Úbeda, CEO de la compañía: “cuando comenzamos la comercialización en el año 1999, la tendencia generalizada era el plástico para el aceite de oliva. Nosotros tuvimos claro desde el principio que el proceso de embotellado debía ser con el vidrio, un material que es reciclable, y además conserva intactas las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)”.

En efecto, el vidrio es un material 100% reciclable, que puede volver a transformarse en materia prima e introducirse en la cadena productiva para fabricar nuevos envases. Por tanto, es un gran ejemplo de sostenibilidad y economía circular. Los datos aportados por la asociación ‘Ecovidrio’ indican que 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España, y cada habitante recicla 19 kilos y 65 envases de vidrio al año. Por tanto, por conciencia, en Castillo de Tabernas decidimos desde el primer momento envases plastic free y optamos por el vidrio.

Propiedades intactas del aceite AOVE

Pero es que además es el mejor material para conservar las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas. Por un lado, es un material que no sufre ningún proceso de oxidación a lo largo del tiempo y, por otro, es inerte al contacto de los alimentos. En esta línea, Feliciano Priego, profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, explica en una información de la revista ‘Buenavida’ de El País, que “el aceite de oliva virgen extra es un producto vivo y su composición cambia desde el momento en el que se produce. Por esto, la mejor forma de conservarlos es con envases elaborados con elementos inertes y opacos, que no alteren su composición y no permitan que pase la luz que acelera el proceso de oxidación”. Es decir, las botellas de vidrio ópalo y de color oscuro como el verde, que es el material que utilizamos en Castillo de Tabernas, y que comercializamos en nuestra tienda online www.aceitecastillodetabernas.es

En Castillo de Tabernas elaboramos un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de máxima calidad, en un magnífico pulmón verde en el centro de la provincia de Almería, junto al Desierto de Tabernas, el lugar con más horas de sol al año de toda Europa, donde mima a más de 100.000 olivos. En este espacio natural, y uniendo tradición e innovación, elaboramos tres variedades de aceites de oliva virgen extra, picual, hojiblanca y arbequina, así como las variedades de coupage personalizados, obteniendo un zumo de oliva con solo 0,1 grados de acidez natural, suave y frutado y con una gran cantidad de antioxidantes y componentes naturales beneficiosos para la salud. El Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE lo comercializamos en botellas de vidrio. Y también tenemos envases de mayor tamaño en latas, revestidas para que los componentes del metal no pasen al aceite de oliva virgen extra, un material que también reciclable.