Junio crucial, para la próxima cosecha de AOVE

Este mes inicia una de las fases para saber la cantidad de AOVE en Almería la próxima cosecha

Durante los días de junio a primera hora de la mañana o al caer el sol, se nos presenta un momento perfecto para recorrer los olivares de Castillo de Tabernas y poder apreciar una de las fases cruciales para la próxima cosecha de aceitunas: El cuajado de la aceituna.

En las ramas ya casi no se ven flores y aunque todas las etapas por las que pasa el olivo son importantes, esta es una de las más cruciales para tener una primera previsión de la cantidad de Aceite de Oliva virgen extra para la próxima cosecha.

Desde floración hasta, prácticamente, endurecimiento del hueso, en los olivos de Castillo de Tabernas se produce una caída continua de más del 90% de las flores o frutos pequeños. Al final del proceso, normalmente, sólo sobrevive un fruto por inflorescencia. Este procede de una flor perfecta y no es posible prever qué flor la originará. La naturaleza es sabia y el propio olivo provocará una caída natural para autorregular la producción final según se vea de fuerte. El árbol, sabe regularse y por eso, ahora cuajan muchos más frutos de los que los que realmente madurarán en el próximo otoño.

Se ha observado que mientras que el porcentaje de flores fecundadas puede llegar al 60%, solo un pequeño porcentaje, en muchos casos, menor del 10%, llegarán a frutos maduros. En la finca de Castillo de Tabernas todo un equipo de profesionales se dedican a revisar cada olivo aplicando los controles de calidad y cuidados necesarios para conseguir posteriormente el mejor aceite de Oliva Virgen Extra.

Con la llegada de julio y agosto se iniciará una nueva fase, en la que sobre todo el árbol va a intentar defenderse de las altas temperaturas y de la posible falta de agua. Pero esta es otra fase que vamos a contar cuando llegue su momento.

Ahora este mes de junio toca pasear entre los olivos y disfrutar de la paz y la tranquilidad que nos brindan las primeras horas del día o el atardecer, junto al desierto de Tabernas donde crece una aceituna con una calidad y características única en el mundo y que nos dará el AOVE con una calidad excepcional.